Tus comentarios nos ayudan a mejorar
Preguntas frecuentes
Pavitec se dedica a la fabricación de adoquines intertrabados de hormigón vibrocomprimidos.
La norma regula las características de las arenas necesarias y da un rango de granulometría para la que se usa abajo (más gruesa) y otro rango (un poco más fina) para la de arriba. Arenas de módulo de finura MF 1,6 a 2,5
Se proyecta con 3 CM de arena admitiendo -1cm y +2cm.
Se recomienda arena gruesa para asiento de adoquines y fina para tomar de juntas.
Los otros pisos deben garantizar el confinamiento del adoquín, es decir se podrá colocar a continuación de un pavimento de hormigón que lo confine, pero si a continuación cuentan con un estabilizado debe colocarse un cordón intermedio para asegurar el confinamiento de los adoquines.
Si, una de su gran ventaja es la posibilidad de combinarlos tanto en colores como modelos para obtener un alto nivel de valor estético.
Es muy recomendable el recapado con adoquines de pavimentos defectuosos tomando los siguientes recaudos:
- Si existieran baches en el pavimento actual, previo al recapado se deben hacer los bacheos que haga falta.
- Verificar que la cota final quede por debajo de los umbrales. (cota final será actual +9cm)
- Asegurarse que la base cuente con una pendiente suficiente para asegurar saneamiento del nuevo pavimento (Pendiente mínima 1,5%)
- Deberá hacerse en hormigón una rampa de ajuste al final del sector recapado para confinar los adoquines y sortear la diferencia de cota entre el nuevo sector recapda y el resto del camino.
La permeabilidad de la loseta y el adoquín permeable es potencialmente del 100%.
En la práctica va a depender del paquete estructural. Lo usual, y para abaratar costos es diseñar una base que pueda absorber una lluvia ordinaria y para lluvias mayores contemplar la posibilidad de escurrimiento superficial.
Sí, habrá humedad en el lecho de arena y también lo hay bajo el pavimento de hormigón y no afecta en lo más mínimo la capacidad portante. Lo único que se debe evitar es que corra agua bajo los adoquines, por eso es indispensable que la arena esté totalmente confinada.